DESCRIPCIÓN
El simulador permite vivir en primera persona las situaciones de discriminación basada en género, edad y raza que sufre una mujer de 45 años, afrodescendiente, con una sólida formación académica y profesional, que aspira a un puesto directivo en una empresa tecnológica. Además, se incluye la posibilidad de vivir la experiencia desde una perspectiva externa, permitiendo analizar con mayor detalle los prejuicios y microagresiones que afectan al personaje.
OBJETIVO
Fomentar la empatía y la conciencia sobre las dinámicas de discriminación laboral, sensibilizando a los alumnos acerca de la importancia de la diversidad, la inclusión y la equidad en entornos corporativos.
ACTIVIDADES
A través de las diferentes escenas que ofrece el simulador, el alumnado puede reflexionar e interiorizar aquellas conductas que deben tenerse en cuenta en un entorno laboral igualitario.
- Empatía y sensibilización:
- Identificación de situaciones de discriminación y microagresiones en el lugar de trabajo.
- Comprensión de cómo los prejuicios y estereotipos afectan a las personas en roles profesionales.
- Conciencia sobre la diversidad e inclusión:
- Reconocimiento de sesgos implícitos y su impacto en la toma de decisiones.
- Reflexión sobre la importancia de la equidad de oportunidades y la integración de perspectivas diversas en el entorno laboral.
- Resolución de conflictos y gestión emocional:
- Manejo de emociones ante situaciones discriminatorias.
- Desarrollo de estrategias para responder de manera asertiva a comentarios o acciones basados en sesgos.
- Análisis crítico y reflexión personal:
- Evaluación de actitudes propias y su contribución a un ambiente laboral inclusivo.
- Observación objetiva de dinámicas sociales desde un punto de vista externo.